Primer picazo con el que se dejan iniciadas las obras del desarrollo turístico de Pedernales: Cabo Rojo.

Con inversión inicial de mil millones de dólares en alianza estratégica y 11 cadenas hoteleras, presidente Abinader inicia obras viales y proyectos turísticos

Con una inversión inicial superior a mil millones de dólares, más de setenta mil empleos directos e indirectos, tres mil habitaciones y el interés de importantes cadenas hoteleras internacionales, se inició este miércoles el tan esperado desarrollo turístico de Pedernales.

Para dar inicio a tan esperado objetivo, se trasladó hasta esta provincia el presidente Luis Abinader, junto a los ministros de la Presidencia, Turismo, Obras Públicas, Administrativo de la presidencia, de Trabajo, Medio Ambiente, y el director de Alianza Publica-Privadas.

El punto de partida lo inició el presidente Abinader al dar el primer palazo en el lugar donde las principales cadenas hoteleras levantarán en principio, más de 3,000 habitaciones, cuidando cien por ciento el área protegida, la que el mandatario aseguró no será tocada.

Con estas obras el desarrollo integral de Pedernales es una realidad y se cumplen las palabras del Presidente de iniciar su impulso turístico a mitad de este 2021.

Las primeras tendrán una inversión de RD$500 millones, para la construcción de 24 kilómetros de carreteras.

Visiblemente emocionado al poder iniciar el desarrollo turístico de esta zona el presidente Abinader dijo, “hoy empezamos a preparar el terreno para la realización de la primera etapa de este proyecto para los próximos diez años y en cuatro fases de realización. Además, contará con 3,000 habitaciones hoteleras y con una inversión de más de más de mil millones de dólares, en una primera etapa”.

El mandatario informó que ya nueve cadenas hoteleras han formalizado su interés y compromiso preliminar para asumir la operación de múltiples hoteles que se instalarían durante la primera etapa y cuyas ofertas superan las expectativas.  

Las cadenas, algunas de origen europeo, norteamericano y mexicano, son Am Resorts, Hilton, Hyatt, Iberostar, Kasmarina con Margaritaville, Marriott, Radisson, Sunwing y Viva Wyndham. 

El desarrollo total del proyecto puede generar  unos 20,000 empleos directos y cerca de 56,000 indirectos, con el objetivo de que beneficien a los residentes de las comunidades aledañas. 

Para lograrlo, se capacitará al personal con la instalación de una sede del Infotep y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, UCATEBA.

“Espero poder ver, antes del 2024, la apertura de uno de esos hoteles y la cara sonriente de esos jóvenes trabajando, verlos complacidos de que ya tienen un futuro en su propia tierra, o un taxista transportando a un turista a Pedernales”, precisó el Presidente Abinader.

Mientras que el director de la Alianza Publicó-Privadas Sigmund Freund, en su intervención resaltó que “en el 2024, este muelle será el punto de encuentro y el eje central del desarrollo turístico de la zona, con 3,000 habitaciones hoteleras, un aeropuerto internacional, acueducto y las obras de servicios vitales para que puedan empezar a llegar los primeros turistas”.

De su lado el ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla informó que este es “el proyecto turístico mas importante que se haya desarrollado bajo una misma iniciativa en la historia contemporánea de la República Dominicana”. 

Macarrulla, refiriéndose a la alianza público-privadas dijo que la pretensión de ambos sectores es el desarrollo de la capacidad de transformar y proyectar hacia el futuro varias regiones del país, especialmente las menos desarrolladas y frágiles.

En cambio, para el ministro de turismo, David Collado, “con lo  iniciado hoy, comienza un proceso de desarrollo que no parará y que simboliza la esperanza de este pueblo, que tendrá aeropuerto, gastronomía restaurantes y también vamos a diseñar y construir el malecón de Pedernales, porque el turismo no puede desarrollarse de espalda a los pueblos”.

De su lado, Deligne Ascención, Ministro de Obras Públicas, destacó que “el tiempo del cambio ha llegado de la mano del presidente Luis Abinader a todo el sur profundo para convertir la región en un polo de crecimiento económico y mejor calidad de vida, favoreciendo el desarrollo agrícola, comercial y cultural y reduciendo el costo y tiempo de viaje”.

Los cuatro pilares que componen este proyecto son la conservación del medio ambiente, el desarrollo hotelero, la infraestructura y accesibilidad, así como el desarrollo y bienestar de la comunidad.
El ministro de Obras Públicas hizo una presentación de las obras de infraestructura que acompañarán el desarrollo Turístico de Pedernales, incluyendo las carreteras Barahona-Enriquillo; Enriquillo-Pedernales.

Durante la actividad, acompañaron al presidente, además de los ministros mencionandos  los presidentes del Senado y Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, así como los senadores Melania Salvador, de Bahoruco y Dionis Sánchez, de Pedernales.

Asistieron también, los empresarios Manuel Corripio, Frank Rainieri y Frank Elías Rainieri de Grupo PUNTACANA, Rafael Blanco Tejera de ASONAHORES, Fernando Hazoury de Cap Cana, Manuel Estrella, Mícalo Bermúdez y Juan Ramón Gómez Díaz. 

Entre otras personalidades, estaban también el Director ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Turístico de la Provincia de Pedernales, Carlos Peguero; el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Gran Bretaña en el país, Mockbul Ali, así como Eduardo Sanz Lovatón 
Director General de Aduanas, Victor Pichardo, Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario y Jean Luis Rodríguez, 
Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria.

Además, la gobernadora de Pedernales, Altagracia Brea de González; el alcalde, Andrés Jiménez; los senadores de Pedernales, Dionis Sánchez.

Al terminar el acto, el presidente Abinader se trasladó al hospital Elio Fiallo para conocer del proceso de vacunación, donde conversó con el personal médico y administrativo.
Posteriormente participó de la presentación de plan de Desarrollo Integral de Pedernales, organizado por el ministerio de turismo con empresarios e inversionistas.


Desarrollo ecoturístico

En Pedernales se encuentra el 49% de las reservas naturales del país y el Parque Nacional Jaragua, por lo que su desarrollo está cimentado sobre la base del ecoturismo.

Con mucho empeño y bajo la gerencia del Fideicomiso Pro-Pedernales, se ha trabajado con rigor para garantizar la sostenibilidad con los más estrictos estándares de conservación.

Así, se ocupará solo el 10% de la extensión territorial, hasta convertirlo en un polo turístico y de inversión a nivel mundial en el que sus visitantes podrán explorar, entre otros, el Hoyo de Pelempito, la Laguna de Oviedo, la Isla Beata y Bahía de las Águilas.

Este último destino paradisíaco permanecerá sin construcciones hoteleras, siendo un complemento de las áreas a desarrollar, informó el presidente Luis Abinader.

Se construirá además una senda panorámica con miradores, una marina, club náutico, aeropuerto internacional, fuentes de energía renovable, viviendas económicas y otras obras de infraestructura para lo que el sector privado aportará entre US$700 y US$800 millones en la primera etapa.

Subida el 24 de June del 2021

Foto: Ángel Álvarez