Supervisión de la nueva planta eléctrica en Manzanillo de Energía 2000

Montecristi.– El presidente Luis Abinader supervisó este viernes los trabajos de construcción de la nueva planta eléctrica Energía 2000, uno de los proyectos de generación más relevantes en desarrollo en la República Dominicana, que aportará más de 400 megavatios al sistema energético nacional. 

 

El mandatario informó que en las próximas semanas y meses el sistema eléctrico nacional recibirá la incorporación gradual de unos 630 megavatios de generación, lo que contribuirá de manera significativa a mejorar la estabilidad y confiabilidad del servicio de energía en el país.

 

“Tenemos alrededor de 630 megas entrando en los próximos meses. Ayer estuvimos en Energas, que son unos 130 megas desde San Pedro Macorís. También tenemos Siva, que aumenta en unos 70 megavatios, y esta planta, que será de 410, irá entrando de manera gradual”, explicó el jefe de Estado al conversar con los medios de comunicación en compañía del ministro de Energía y Minas, Joel Santos.

 

El presidente Abinader destacó la importancia de los proyectos en curso dentro de la planificación estratégica del sector eléctrico y recordó que al inicio de su gestión la demanda energética nacional era de 2,700 megavatios, y actualmente asciende a 4,100, lo que ha exigido un aumento sostenido en la capacidad de generación. 

 

Asimismo, resaltó que para finales de este año se incorporarán otros proyectos energéticos, mientras que para 2027 y 2028 están programados 800 y 400 megavatios adicionales, respectivamente.

Sobre la central 

La central, con una capacidad instalada de 414 megavatios(MW), forma parte de los proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno para garantizar la seguridad energética del país y responder a la creciente demanda de electricidad.

 

Con esta visita, el presidente Abinader reiteró su respaldo al desarrollo energético e industrial de la región Noroeste, particularmente a Manzanillo, que se proyecta como un polo estratégico de inversión y crecimiento económico para todo el país.

Subida el 19 de September del 2025

Foto: Alejandro Medrano