Presidente Abinader asegura autosuficiencia de arroz con la producción de 14.4 millones de quintales este año

*Presidente Abinader asegura autosuficiencia de arroz con 14.4 millones de quintales este año* 

_Mandatario anuncia inversiones por más de RD$228 millones en Jima y Rincón que incluyen mercado municipal, acueducto regional, cementerio y varias obras._

*Jima, La Vega.-* El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la primera feria nacional e internacional del arroz, dónde aseguró que gracias al intenso trabajo de los productores y al esfuerzo del Gobierno se ha logrado alcanzar la plena autosuficiencia del cereal superando la producción para este año con un total de 14.4 millones de quintales.

El mandatario afirmó que en el buen momento de la recuperación por la que atraviesa el campo dominicano, este aumento de la producción representa un verdadero salto exponencial respecto a los datos del año anterior. 

"Los números que aporta el arroz a la economía dominicana son muy contundentes: Estamos hablando de que el año pasado ese número representó más de 30,000 millones de pesos, equivalentes a unos 500 millones de dólares. Unos 32,000 productores son los encargados de hacer posible cada año la magnífica producción nacional del arroz, de cuyo esfuerzo se desprende la generación de casi 300,000 mil empleos directos", resaltó.

El presidente Abinader aprovechó para informar que autorizó al ayuntamiento del municipio de Jima Abajo 22 millones 117 mil 525 para la terminación del mercado, construcción de la verja perimetral del pley y varias obras.

Anunció, además, que para la construcción del cementerio de Rincón, autorizó a la Junta Municipal, 10 millones 815 pesos. Asimismo, comunicó que dentro del presupuesto reformulado, en el aporte a las CORAS, se va a entregar el 20% para que se pueda empezar a licitar el muy requerido por décadas acueducto regional que va a abarcar desde Rincón, Jima Abajo y Jima Arriba por 106 millones de pesos.

El jefe de Estado resaltó, además, que a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado se está trabajando en los procesos de titulación en esta localidad y la construcción del multiuso de Rincón que está asignado a la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial con el 20% del presupuesto para empezar este año.

Informó también que se construirá una oficina del Banco Agrícola y está en proceso en unos seis meses la instalación de una oficina del Banco de Reservas en este municipio.

Al hablar de la autosuficiencia de arroz destacó que en estos momentos el país cuenta con 1.4 millones de tareas de tierra sembradas en todo el territorio nacional, de los cuales más de 187 mil tareas pertenecen a La Vega y de esas, 87 mil se encuentran en el municipio de Jima, atendidas por 926 productores arroceros de un total de 2 mil 23 productores. 

En la inauguración de la feria, dedicada al presidente Abinader, participaron además, el ministro de Agricultura, Limber Cruz y el presidente de la feria del arroz, padre Rafael Delgado (padre Chelo).

"Manejamos un enorme excedente que hemos pensado poner a disposición de otros países que como Panamá necesitan comprar arroz fuera de sus mercados", agregó Abinader. 

El gobernante expresó que para conseguir estos propósitos pusieron en marcha desde el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, una serie de medidas de apoyo al campo que superan las ayudas otorgadas por los gobiernos anteriores. 

"Medidas que van desde financiamiento a los producción hasta los subsidios a los fertilizantes, pasando por las semillas certificadas, los subsidios a los productores de 450 millones al precio de las fanegas, la preparación gratuita de la tierra, la construcción de infraestructuras como carreteras y caminos vecinales y el apoyo a las cooperativas de arroz, entre otros", manifestó. 

*Protección a los trabajadores del campo*

Con todo esto, señaló, queremos mantener los niveles de autosuficiencia en la producción que hemos alcanzado, para garantizar de esa forma la protección que merecen quienes trabajan el campo a nivel nacional, y en especial a los productores de arroz. 

"Trabajamos por mantener una calidad máxima en los productos que exportamos al extranjero porque son una de nuestras mejores cartas de presentación a nivel global", aseguró.

Abinader indicó que la producción mundial de arroz ronda los 500 millones de toneladas al año, lo que lo convierte en un producto verdaderamente imprescindible en la mesa de millones de personas alrededor del mundo. 

"La República Dominicana es considerado como un país autosuficiente en la producción de arroz, un cultivo básico en la alimentación del pueblo dominicano, con uno de los promedios de consumo más alto de toda América Latina", apuntó.

Es para los dominicanos, manifestó, el principal cultivo alimenticio con el que contamos, y del que dependen de forma directa entre 250 y 300 mil personas que intervienen en todo el proceso de producción inmediata. 

Dijo que a estas se suman miles de personas y toda la economía de los hogares a los cuales beneficia de forma indirecta por su participación en alguno de los procesos de la producción o distribución. 

Resaltó que esta producción arrocera abarca todas las regiones del país, pero se destaca especialmente en esta región, lo que convierte a la provincia de La Vega en una de las zonas arroceras más importantes del país, ya que aporta el 32% del arroz producido en suelo dominicano. 

El presidente Abinader sostuvo que los productores dominicanos son innovadores en sus técnicas de producción por haber conseguido una mayor variedad del grano, mejor calidad en la semilla y la tecnología L.R.C. (Limpia, Rinde y Calidad), marca desarrollada en el país por el Ministerio de Agricultura.

Agregó que esta variedad denominada L.R.C. JUMA 6920 representa a día de hoy el 58% de la totalidad de los sembradíos de arroz de todo el país. 

*RD es puntero en la producción de arroz*

"Todo ello significa que nuestro país es puntero en la producción de arroz en toda nuestra región, y que está bien posicionado con respecto del resto del mundo. Pero sobre todo, como su Presidente, lo que siento es mucho orgullo por ustedes, por todo lo que hacen los productores arroceros y un profundo agradecimiento por todos ustedes" significó. 

Abinader agradeció a los responsables de la organización de esta feria por dedicar su tiempo, sus esfuerzos y trabajo no solo a labrar la tierra, sino también a hacerla verdaderamente productiva y por ayudar gracias a sus cosechas a asegurar el pan de cada día en la mesa de los dominicanos y dominicanas de todo el país. 

*Reconocen al presidente Abinader*

Durante el acto, Solenny Rosa, dedicó la poesía del arroz al presidente Abinader. También, la alcaldía municipal y el comité organizador de la feria entregaron un reconocimiento al mandatario.

El gobernante recibió, además, de manos de Arístides Acevedo, una camiseta y fue juramentado como socio distinguido de  Coopejima.

En tanto, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, destacó que Jima es el municipio de mayor producción de tareas y por eso es la capital del arroz. 

Cruz informó que los inventarios de arroz eran de 4.3 millones de quintales y en los casi dos años del presidente Abinader se ha elevado a  6.6 millones de quintales y se han otorgado préstamos por 6 mil 800 millones a través del Banco Agrícola.

Del mismo modo, el presidente de la feria del arroz, padre Rafael Delgado (padre Chelo), definió al presidente Abinader como un hombre de Dios, sencillo y un ejemplo y al mismo tiempo, agradeció esta visita que según dijo marcará un precedente en el desarrollo de este pueblo y por las diferentes obras de infraestructura que se han ejecutado. 
 
De su lado, el presidente del Consejo Nacional de Parceleros, Santos Paulino, dijo que esta localidad tiene un antes y después y que si hoy se está sembrando arroz es porque el presidente se ha ocupado de garantizarla. Además, resaltó la valentía del mandatario para enfrentar la corrupción en el país.

Igualmente, el presidente de FENARROZ, Fausto Pimentel, resaltó que los dominicanos poseen una cultura arrocera, por lo que esperan continuar recibiendo el respaldo del gobierno para continuar su producción.

Asimismo, el alcalde de Jima Abajo Alberto Monegro, agradeció al presidente Abinader por el respaldo que ha dado al municipio y al sector arrocero con préstamos a tasa cero a través del Banco Agrícola, así como la reparación de los caminos vecinales.

Mientras que, el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, destacó que luego de ser convertido en municipio, hoy es la primera vez que de forma oficial un presidente visita Jima Abajo y al mismo tiempo valoró el apoyo del Gobierno al sector agropecuario y a las alcaldías.

La bendición del acto estuvo a cargo del padre Heberto Suriel, quien expresó que el presidente pone el oído en el corazón del pueblo y con la promulgación de Ley de Extinción de Dominios ha demostrado que quiere un cambio real para el país.
 
Asistieron a la actividad el viceministro Administrativo y Financiero de la Presidencia, Igor Rodríguez; el Tesorero Nacional, Luis Delgado; la gobernadora de La Vega, Luisa de la Mota; el alcalde, Kelvin Cruz; la directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.

También, los directores generales del IAD, Guillermo García; del INESPRE, Iván Hernández; el presidente de ADOFA, Marcelo Reyes y los diputados, Antín Burgos y José Hernández.


_*Dirección de Prensa del Presidente*_

Subida el 04 de August del 2022

Foto: Ángel Álvarez