Presidente Abinader entrega RD$45 millones en créditos a 100 productores ovinocaprino en Pedernales

Yo quiero que ustedes graben las actividades que realizamos hoy. Porque yo les puedo garantizar que en cinco años Pedernales no va a ser el mismo"

Afirma que en 20 años y si siguen los planes de desarrollo que hemos iniciado, Pedernales va a ser el ejemplo de desarrollo de toda América Latina.

Pedernales.- Como parte del "Plan de Relanzamiento, Repoblamiento y Desarrollo del Sector OvinoCaprino" llevado a cabo por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el presidente Luis Abinader entregó este jueves RD$45 millones de pesos en créditos a 100 productores ovinocaprino de esta provincia.

El mandatario aseguró que está atento a cada situación y gobernando para cada uno de los sectores, actuando en consonancia, objetivos unitarios y con un criterio unificado para desarrollar la República Dominicana.

"Yo quiero que ustedes graben las actividades que realizamos hoy. Porque yo les puedo garantizar que en cinco años Pedernales no va a ser el mismo", lo que motivó un extenso aplauso de pie de todo el auditorio. 

Y agregó: Yo les puedo garantizar que en 10 años va estar irreconocible y les puedo garantizar que si Dios nos permite verla en 20 años y si siguen los planes de desarrollo que hemos iniciado, Pedernales va a ser el ejemplo de desarrollo de toda América Latina.

El gobernante expresó que lograr el desarrollo económico y social de una comunidad, región o de un país,  no es solamente una acción, es la combinación de acciones que llevan a ese desarrollo.

Esa combinación de acciones, añadió, son de la parte de infraestructura creando los servicios básicos de agua, transporte, carreteras, electricidad y por otro lado ofrecer salud y educación.

"Todas las semanas trabajamos para que se logre ese desarrollo económico y social, no solamente de Pedernales sino también de Enriquillo y toda la región sur. Y eso lo estamos haciendo con el desarrollo de Pedernales, que hoy ya dimos el primer picazo de lo que puede ser el muelle turístico mayor del país", manifestó.

Abianader destacó que el desarrollo es una acción integral y por esa razón su apoyo al sector agropecuario para que produzca más.

"Hace una semana hablamos de siembra RD y dentro de ese programa de siembra también está la producción pecuaria, por eso dentro de ese programa y dentro de nuestro entendimiento de como tiene que lograrse el desarrollo económico y social, también estamos promoviendo la producción ovinocaprina para satisfacer a los hoteles y cruceros que comprarán comida aquí en Pedernales", señaló.

En es mismo orden, indicó se tienen que desarrollar todos los sectores de la vida productiva nacional produciendo más arroz, pollo, plátano y la mayoría de los rubros mucho más que antes.

"Y por eso hoy aquí en Pedernales,  Yo estoy en chivo. Estoy y tamos en chivo", expresó.

Afirmó que gracias al apoyo a la vida productiva nacional, se ha logrado que ante esta crisis mundial, en el país no exista desabastecimiento.

"Incluso se está hablando de desabastecimiento y que hay productos que nada más y nada menos que Estados Unidos hay desabastecimiento y aquí no hay un solo producto que haya desabastecimiento en la República Dominicana", resaltó. 

El jefe de Estado sostuvo que todos los meses se reúne con los diferentes sectores sociales para saber si hay algún problema y ayudarle, y trabajar con ellos.

Adelantó que en los próximos meses volverá a esta provincia para entregar miles de títulos de propiedad para que estén preparados para aprovechar el desarrollo que se avecina.

"También, el Ministerio de Turismo trabajará conjuntamente con Medio Ambiente para desarrollar todos los lugares donde visitarán los turistas. Obras Públicas participará también con el Ceistur para que se desarrollen con la carretera", informó.

De igual forma, explicó, vendrá Industria y Comercio, para desarrollar financiamientos del gobierno para los pequeños negocios, como restaurantes, tiendas, entre otros,  para estar preparados y brindar el mejor servicio con la educación.

"El país en menos de 2 años lo vemos empezado a cambiar, pero yo les puedo decir que la provincia que más va a cambiar ahora en 5, en 10, en 20 años es Pedernales", concluyó el presidente Abinader.

Desarrollo de la región

En el acto, el director del FEDA, Hecmilio Galván, manifestó que aquí en Pedernales comenzará el desarrollo de esta región y que el presidente Abinader, además de preocuparse por el turismo, el agua potable, las carreteras,  la infraestructura y por la educación en esta provincia, también se ha ocupado del sector agropecuario y por eso, es la segunda provincia del país en recibir los créditos ovinocaprinos.

"Nunca en la historia de la República Dominicana, Gobierno alguno, se había recordado de los criadores ovino caprinos, sin embargo con la llegada del Presidente Luis Abinader a la conducción del Estado Dominicano se esté implementando un renacer en la expansión de este sub sector pecuario", destacó.

Dijo que el mandatario está haciendo historia, en la provincia más olvidada de todas, pero también con los más olvidados del sector agropecuario: los criadores ovinos caprinos.

"Por eso, Conscientes de este olvido, nosotros en el FEDA y por instrucciones suyas hemos formulado el Plan de Relanzamiento, Repoblación y Desarrollo del Sector Ovinocaprino, el cual constituye el inicio formal de una política clara de fomento y desarrollo de ese sector", expuso.

Precisó que esto se hará mediante la aplicación de medidas como: financiamiento, formación, capacitación, promoción e introducción de genética, asistencia técnica veterinaria, asesoría en la alimentación, distribución, transportación, seguridad, estrategias de comercialización y de precio, aspectos que le dan sostenibilidad a la política, por lo que se puede afirmar que ya el país tiene una estrategia clara de desarrollo del sector ovino caprino y la agricultura en general.

Explicó que a través de la implementación de este Plan, que inició en diciembre pasado, se ha provocado un estímulo en la inversión de pequeños, medianos y grandes productores para satisfacer la gran demanda que tiene los productos y derivados del Sector Ovino Caprino que con la proyección de desarrollo que tiene esta provincia de Pedernales gracias a los planes y proyectos del Gobierno del Cambio en el área turística, este proyecto constituirá una fuente de producción y empleo y contribuirá a satisfacer la demanda en el Sector Turístico.

Subida el 27 de May del 2022

Foto: Ángel Álvarez